domingo, 4 de marzo de 2012

fripur: las relaciones carnales con los patrones

nota de "la fragua" setiembre 2010

FRIPUR
LAS RELACIONES CARNALES CON LOS PATRONES


Fripur ,empresa pesquera y procesadora de pescado es propiedad de los hermanos Alberto y Maximo Fernandez, es una de las mas importantes de America del sur,cuenta con una flota pesquera de mas de 20 barcos y en ella trabajan unos 2000 operarios.
Esta empresa nacio en 1977, con fuertes vinculos con la dictadura militar ,en los años siguientes y hasta hoy ha sabido mantener fuertes relaciones con todos los gobiernos.
A partir de la llegada del Frente Amplio al gobierno esta relacion se ha profundizado,ya en la campaña electoral del 2004, los hermanos Fernandez pusieron un avion de su propiedad a disposición del entonces candidato Tabare Vazquez ,asi como un automovil marca Volvo para distancias mas cortas. Tambien la dupla Mujica Astori recibio como “generoso” aporte de los hermanos el uso de este avion para sus viajes a Brasil,tambien la empresa Fripur aporto a la campaña electoral del F.A ,pago la banda presidencial que se coloco Mujica el 1 de marzo y aporto 15 mil dolares para la fiesta de ese dia.
Esta buena y carnal relacion ha permitido a Fripur violar todas las leyes laborales ,prohibir la sindicalizacion en sus empresas,,recibir generosos beneficios fiscales (iric) y la proteccion del MGAP y la Dinara.
Hay incluso una investigación judicial debido a las irregularidades cometidas por la Dinara (Direccion de recursos acuaticos),las denuncias hechas por inspectores de la Dinara por la falta de condiciones sanitarias adecuadas en la planta de Fripur ,fueron obviadas por las autoridades,incluso una sancion a la empresa de 5 mil unidades reajustables fue “bajada” a ….100 U.R ¡!!!
Alberto Fernandez es un reconocido explotador que lleva decadas persiguiendo a los sindicalistas en sus plantas y barcos,que no reconoce derechos ni normas de ningun tipo.
El historial de Fripur esta plagado de “accidentes”  con emanaciones de gas (amoniaco),en los 80 varias obreras murieron fruto de uno de estos hechos.Los trabajadores de Fripur han denunciado constantemente las condiciones inhumanas en las que trabajan,la falta de elementos minimos de proteccion,trabajan con el mencionado amoniaco,con cloro,en contacto con la tinta del calamar que produce irritaciones en la piel y problemas respiratorios.
El departamento de salud y medio ambiente del PIT-CNT ha denunciado el “abuso moral y sexual que sufren las obreras de Fripur”por parte de dueños y mandos medios.
Quienes se sindicalizan sufren persecución ,despidos
,suspensiones,debiendose hacer la actividad sindical en forma clandestina,la amistad de los Fernandez con la policia hace que esta colabore muchas veces con esta persecución.
No solo las intoxicaciones afectan a las obreras de Fripur,el destajo y el fileteado aparejan enfermedades como traumatismos en musculos y tendones de manos y brazos ,enfermedades laborales que el BSE no reconoce.
La proteccion dada por el MGAP y el MTSS  a los reaccionarios hermanos Fernandez nace de la luna de miel con los sucesivos gobiernos y incluidos los progresistas.
En los ultimos dias Fripur ha comenzado un envio masivo al seguro de paro,fue eliminado el turno vespertino y se anuncian mas despidos y envios al seguro.
Este es el prometido pais productivo??
Si es asi solo produce riqueza para una minoria, para la clase social de Maximo y Alberto Fernandez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario